lunes, 22 de octubre de 2012

Asamblea de Consulta Popular


¿Sabías que el Centro de Estudiantes se autofinancia? ¿Cómo? ¿Para qué?
El Centro de Estudiantes tiene sus propios mecanismos para autofinanciarse mediante realización de fiestas por cuatrimestre y por medio del canon de la empresa que explota el servicio de fotocopiado.
El uso del dinero del CEIQ es discutido por todos los secretarios en Comisión Directiva (secretarías representadas por las distintas agrupaciones), en la cual cada secretaría como cualquier estudiante, pueden presentar proyectos y pedir el dinero necesario para llevarlo a cabo. Los tipos de actividades que se solventan son desde charlas, muestras y difusión hasta talleres, peñas culturales, apoyo económico a organizaciones sociales, visitas a plantas, congresos, etc.
Por estatuto del CEIQ, Presidencia es la encargada de mantener dichos fondos y presentar balances bimensuales que reflejen  los últimos movimientos.
Cabe destacar que nuestro Centro de Estudiantes es el único que define democráticamente el destino de los fondos  y que por tanto, todas las organizaciones representadas como cualquier estudiante, puede hacer uso del dinero.

¿Por qué se realiza esta Consulta Popular?
Se realiza una Consulta Popular para definir el destino de parte de los fondos que no tienen un destino específico, buscando fomentar la participación democrática en la toma de decisiones.

¿Qué monto se destina a Consulta Popular?
Se destina un monto de $11.500 para ser utilizados según el orden de prioridad que se defina.


Resultados Asamblea Consulta Popular
El pasado miércoles 10 de octubre se realizó la asamblea extraordinaria con motivo de la definición del destino de un monto de $11500, dinero recaudado en la última peña realizada por Sec. General. El proceso comenzó a través de una consulta popular abierta a todos los estudiantes de la FIQ, de la cual se recolectó un buen número de opiniones y propuestas que fueron debatidas en asamblea. Celebramos la buena participación que hubo en la asamblea y la predisposición al debate. La discusión rondó en torno a la importancia de distinguir cuales eran las propuestas que podían ser efectivizadas por el Centro de Estudiantes y cuáles les corresponden a la gestión de la facultad. En base a eso se realizaron dos listas en las cuales se distinguieron las propuestas que el centro podía llevar a cabo haciendo uso del dinero considerado, y otra lista donde se apuntaron todas aquellas propuestas que el centro debe gestionar con las autoridades y exigir que se evalúe la viavilidad de la concreción de estos pedidos realizados por los estudiantes.
Las listas quedaron conformadas de la siguiente forma:
COMPRA
GESTION
  1. Bancos y mesas para el octógono en los 3 pisos
  2. Dispenser para el cuarto piso
  3. Más lockers
  4. Libros para biblioteca
  5. Cursos y visitas
  1. Gestionar espacios de estudio
  2. Bicicletero en el de. Gollán
  3. Acondicionamiento del subsuelo
  4. Becas de comida
  5. Acondicionamiento de patios internos
  6. Material de laboratorio
  7. Iluminación y pintura
En la asamblea se resolvieron todos estos puntos por votación de cada uno, culminando con la desición de efectivizar la compra de las 3 primeras propuestas más votadas indicadas en el cuadro.
Las cuestiones gestionables quedan a responsabilidad del CEIQ, para lo cual se necesita el apoyo de los estudiantes para efectivizar los reclamos correspondientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario